Lo primero que hay que hacer antes de alquilar un piso o una casa es hacer nuestra propia auditoria, es decir, comprobar que el piso está realmente en condiciones de ser puesto en alquiler, debe tener:
- Cédula de Habitabilidad: tiene una vigencia de 25 años para las vivienda nuevas y de 15 años para las de segunda mano, sin ella no podemos solicitar el alta de los suministros básicamente.
- Certificado Energético: No podemos ni tan siquiera anunciar el inmueble si no tenemos.
Tanto el certificado energético como la cédula de habitabilidad la emiten ingenieros y arquitectos y nos los pediran cuando ingresemos la fianza. Así mismo tendremos que facilitar una copia de cada documento al inquilino en el momento de la firma del contrato de alquiler.
¿Ya los tienes? pues entonces valoremos como está la finca antes de hacer las fotos y anunciarla.
- Todo bien limpio (limpieza en profundidad), da buena imagen y aunque no todo sea completamente nuevo lo parecerá.
- Cuida los olores (que no huela a humedad ni grasa ni polvo), para eso lo mejor la limpieza y la ventilación, y si la cosa está complicada una capa de pintura.
- Todo bien ordenado (en especial si alquilas con muebles), nada de cajas por el medio, escobas, fregonas, libros desordenados, enseres de limpieza, etc., (os sorprendería la de cosas que se ven en las fotos). Mejor todo guardado.
- Si tienes objetos de decoración muy personales (cuadros, fotos, temas religiosos, etc.) intenta guardarlos, el que quiere alquilar quiere hacerse la vivienda a su gusto y esos objetos psicológicamente frenan.
- Si puedes deja el piso pintado, en color básico (lo mejor en blanco), nos da sensación de limpieza y claridad.
- Las luces todas en funcionamiento, que no haya habitaciones o cuartos a oscuras y si una zona ya lo es por su localización (no tiene ventana o da al norte) refuerzala con más potencia en la bombillas o más puntos de luz.
- Si tienes terraza o jardín, procura que esté cuidado, con unas pocas plantas de temporada das una imagen mucho más cuidada y de hogar, con unos muebles de jardín la imagen es todavía mejor, pero recuerda todo limpio y en perfecto estado.
- Si alquilas con muebles que estén en buen estado e intenta darles una imagen actual, no llenes el piso de restos de otros pisos, al final se verá mal, ahora la tendencia es de pocos muebles y útiles, se verá más ampio y moderno.
Con todo lo anterior en orden, haz unas cuantas fotos y empieza a hacer «autocrítica», mira que puedes mejorar, muchas veces son pequeños detalles, no se ven a la vista, pero en la foto quedan resaltados, la vista se clava en ellos.
Ahora hacemos fotos: Actualmente las fotos suelen hacerse con el móvil, aunque reconozco que un buen fotógrafo hace maravillas, busca rincones acogedores o créalos tu mismo para la foto, vistas desde la terraza o el comedor, si tiene chimenea, el jardín, terraza, la cocina, el comedor, etc.
También te recomiendo que por precaución no hagas fotos que identifiquen fácilmente la finca (fachada, entrada, etc, te evitará sorpresas desagradables de okupas o intentos de robo, te dejo el link de mi anterior post sobre los okupas https://wordpress.com/block-editor/post/personalinmuebles.com/334).
Espero que estos pequeños consejos te sirvan, son solo algunos, adáptalos a tu situación.
Lucía Orden.
